miércoles, 14 de diciembre de 2016



Juegos Cognitivos






 Los juegos cognitivos son actividades con el objetivo de potenciar el desarrollo de los procesos cognitivos (atención, imaginación, memoria, pensamiento, percepción) mediante la utilización de juegos.




Algunos de los juegos que se pueden utilizar en niños/as son los siguientes:



  • Nombre: " Construimos".
  • Tipo y características: Cognitivo.
  • Edad: Desde los 2 años.
  • Duración: 10 minutos.
  • Ubicación: Interior.
  • Objetivos:  Potenciar la atención. Fomentar el encaje.   Favorecer la afectividad.
  • Organización del espacio: Se retirarán los objetos que no sean necesarios.

  •    Descripción: Este juego consiste en que la educadora les da a los niños piezas de encajar y ellos deben hacer alguna figura o apilarlos.

  •     Evaluación: Se evaluará mediante la observación, a través del anecdotario. Saben apilar las piezas. Consiguen encajar alguna pieza realiza alguna figura.

  •     Requisitos de adaptación: Ayudaremos a aquellos niños que no sepan que hacer o lo que se hace con esas piezas.








  • Nombre: "Libre"
  • Tipo y características: Cognitivo.
  • Edad: Desde los 2 años.
  • Duración: 10 minutos.
  • Ubicación: Interior.
  • Objetivos: Fomentar la atención. Favorecer  la memoria.
  • Organización del espacio: Se retirarán los objetos que no sean necesarios.

  •    Descripción: El juego consiste en que los niños estén situados en un extremo de la sala y según lo que vaya diciendo la educadora harán los niños. Ejemplo andar, abrimos los brazos, etc.   

  •      Evaluación: Se evaluará mediante la observación, a través de una lista de control.
            Atienden a lo que dice la educadora
            Están atentos
             Participan
  •     Requisitos de adaptación: Antes de realizar la actividad deberemos explicarla bien y además de en qué en su desarrollo deberemos tener cuidado de que no se vayan hacer daño.







  • Nombre: " Imitativo"
  • Tipo y características: Cognitivo.
  • Edad: Desde los 2 años.
  • Duración: 10 minutos.
  • Ubicación: Indiferente.
  • Objetivos: Fomentar la atención. Potenciar la memoria.
  • Organización del espacio: Se retirarán los objetos que no sean necesarios.

  •    Descripción: Este juego consiste en que la educadora dirá a los niños que hagan un círculo y cuando este hecho pondrá en medio de este unos cartelitos con dibujos de profesiones. La educadora ira llamando al niño que debe coger el cartel y decir que profesión es y hacerla todos juntos.

  •      Evaluación: Se evaluará mediante la observación, a través del diario de clase.se añorarán las diferentes reacciones:

            Le ha gustado la actividad.
            Ha conocido todos los oficios.
            Ha participado con todos.
  •     Requisitos de adaptación: La educadora previamente dedicará unas clases a enseñar los oficios a los niños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario