martes, 6 de diciembre de 2016


JUEGOS AFECTIVOS


Los tipos de juegos afectivos emocionales son los dramáticos o de rol en los que el niño recibe ayuda para poder representar situaciones y dominarlas o también puede expresar deseos de forma consciente o inconsciente e inclusive aprende la resolución de problemas o conflictos.

Aquí os dejo algunos juegos afectivos para niños/as que se pueden adaptar de 2-6 años:


NOMBRE DEL JUEGO: ¡Que no se caiga el globo!

TIPO: Afectivo
NÚMERO DE PARTICIPANTES
13 niños y niñas
EDAD

2-3 años
DURACIÓN

15 o 20 minutos
UBICACIÓN

Exterior
OBJETIVOS:
-Colaborar para conseguir un objetivo en común.
-Sentirse parte del grupo.
-Confiar en sus compañeros/as.
ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO:
-En el patio.

RECURSOS MATERIALES

-Con soporte material: globos.



DESCRIPCIÓN Y DESARROLLO DEL JUEGO

Participan todos los niños y niñas del aula, el objetivo de este juego es que el globo no toque el suelo, para conseguirlo deben colaborar todos juntos.
Podemos poner de fondo una música que les anime.

EVALUACIÓN
Se realizará a través de una lista de control con los siguientes criterios:
-Colaboran para conseguir un objetivo común.
-Se siente parte del grupo.
-Confían en sus compañeros/as.

OBSERVACIONES
Para niños y niñas de mayor edad podemos utilizar una pelota en lugar de un globo y para aumentar la dificultad pedirles que solo utilicen una parte del cuerpo para evitar que toque el suelo.









NOMBRE DEL JUEGO: Mimo y cuido mi cuerpo y el de mi compañero/a

TIPO: Afectivo
NÚMERO DE PARTICIPANTES
13 niños y niñas
EDAD

2-3 años
DURACIÓN

15 o 20 minutos
UBICACIÓN

Interior
OBJETIVOS:
-Fomentar la creación de relaciones positivas.
-Adquirir hábitos positivos de relación.
-Mostrar afecto y cuidado a los demás.

ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO:
- En el interior, retirar las mesas y sillas del aula para que puedan jugar más libremente y sin obstáculos.


RECURSOS MATERIALES

-Con soporte material: diferentes imágenes.



DESCRIPCIÓN Y DESARROLLO DEL JUEGO

Reunimos a los niños/as para enseñarles unas imágenes de personas mostrándose afecto y cariño (abrazándose, besándose, jugando…) el educador o educadora comenta con los niños/as estas situaciones y les explica lo importante que es mostrar cariño a los demás.
A continuación, se forman parejas que compartirán la misma esterilla donde vamos a realizar la actividad y pueden estar sentados o de pié.
La educador/a les va guiando como deben mostrarles afecto a los compañeros/as de una forma positiva y respetuosa.
Cerramos los ojos y intentamos tocar al compañero/a, el cuello, las manos, la cara, las piernas, las orejas…
Los niños y niñas han de tener claro que no se le puede hacer daño al compañero/a y crear un ambiente relajado, distendido y de confianza.




.
EVALUACIÓN
Se realizará a través de una lista de control con los siguientes criterios:
-Fomentan la creación de relaciones positivas.
-Adquieren hábitos positivos de relación.
-Muestran afecto y cuidado a los demás.
OBSERVACIONES
Podemos animar a que hagan esta misma actividad con sus padres o con personas con la que se sientan cómodas.










NOMBRE DEL JUEGO: El espejo afectuoso.

TIPO: Afectivo
NÚMERO DE PARTICIPANTES
13 niños y niñas
EDAD

2-3 años
DURACIÓN

15 o 20 minutos
UBICACIÓN

Interior
OBJETIVOS:
-Mostrar afecto y cuidado a los demás.
-Relacionarse positivamente.
-Fomentar la expresión de afecto con nosotros mismos.
ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO:
- En el interior, retirar las mesas y sillas del aula para que puedan jugar más libremente y sin obstáculos.


RECURSOS MATERIALES

-Con soporte material: música de ambiente.



DESCRIPCIÓN Y DESARROLLO DEL JUEGO

Primero los niños/as se colocarán de pié en círculo en torno a la educadora quien empezará realizando movimientos que los niños y niñas tendrán que imitar. Los gestos en general estarán relacionados con el cuidado y la muestra de afecto a los demás (mandar besos, abrazarse, sonreír, acariciar…
A continuación, el educador/a forma parejas y les dice que tiene que hacer los mismos gestos con su pareja de juego.
Luego, serán los niños/as los que piensen otras formas de mostrar afecto.

.
EVALUACIÓN
Se realizará a través de una lista de control con los siguientes criterios:
-Muestran afecto y cuidado a los demás.
-Se relacionan positivamente.
-Fomentan la expresión de afecto con ellos mismos.

OBSERVACIONES
Para niños de mayor edad podemos realizar movimientos más complejos.

3 comentarios: