JUEGOS AFECTIVOS
Los tipos de juegos afectivos emocionales son los dramáticos o de rol en los que el niño recibe ayuda para poder representar situaciones y dominarlas o también puede expresar deseos de forma consciente o inconsciente e inclusive aprende la resolución de problemas o conflictos.
Aquí os dejo algunos juegos afectivos para niños/as que se pueden adaptar de 2-6 años:
|
NOMBRE DEL
JUEGO: ¡Que
no se caiga el globo!
|
|||
|
TIPO: Afectivo
|
|||
|
NÚMERO DE
PARTICIPANTES
13 niños y niñas
|
EDAD
2-3
años
|
DURACIÓN
15 o 20 minutos
|
UBICACIÓN
Exterior
|
|
OBJETIVOS:
-Colaborar para conseguir un
objetivo en común.
-Sentirse parte del grupo.
-Confiar en sus compañeros/as.
|
|||
|
ORGANIZACIÓN DEL
ESPACIO:
-En el patio.
|
|||
|
RECURSOS
MATERIALES
|
-Con soporte material: globos.
|
||
|
DESCRIPCIÓN Y
DESARROLLO DEL JUEGO
|
Participan todos los niños y niñas del aula, el
objetivo de este juego es que el globo no toque el suelo, para conseguirlo
deben colaborar todos juntos.
Podemos poner de fondo una música que les anime.
|
||
|
EVALUACIÓN
|
Se realizará a
través de una lista de control con los siguientes criterios:
-Colaboran para
conseguir un objetivo común.
-Se siente
parte del grupo.
-Confían en sus
compañeros/as.
|
|
OBSERVACIONES
|
Para niños y
niñas de mayor edad podemos utilizar una pelota en lugar de un globo y para aumentar
la dificultad pedirles que solo utilicen una parte del cuerpo para evitar que
toque el suelo.
|
|
NOMBRE DEL
JUEGO: Mimo y
cuido mi cuerpo y el de mi compañero/a
|
|||
|
TIPO: Afectivo
|
|||
|
NÚMERO DE
PARTICIPANTES
13 niños y niñas
|
EDAD
2-3
años
|
DURACIÓN
15 o 20 minutos
|
UBICACIÓN
Interior
|
|
OBJETIVOS:
-Fomentar la creación de
relaciones positivas.
-Adquirir hábitos positivos de
relación.
-Mostrar afecto y cuidado a
los demás.
|
|||
|
ORGANIZACIÓN DEL
ESPACIO:
- En el interior, retirar las
mesas y sillas del aula para que puedan jugar más libremente y sin
obstáculos.
|
|||
|
RECURSOS
MATERIALES
|
-Con soporte material:
diferentes imágenes.
|
||
|
DESCRIPCIÓN Y
DESARROLLO DEL JUEGO
|
Reunimos a los niños/as para enseñarles unas
imágenes de personas mostrándose afecto y cariño (abrazándose, besándose,
jugando…) el educador o educadora comenta con los niños/as estas situaciones
y les explica lo importante que es mostrar cariño a los demás.
A continuación, se forman parejas que compartirán la
misma esterilla donde vamos a realizar la actividad y pueden estar sentados o
de pié.
La educador/a les va guiando como deben mostrarles
afecto a los compañeros/as de una forma positiva y respetuosa.
Cerramos los ojos y intentamos tocar al compañero/a,
el cuello, las manos, la cara, las piernas, las orejas…
Los niños y niñas han de tener claro que no se le
puede hacer daño al compañero/a y crear un ambiente relajado, distendido y de
confianza.
|
||
.
|
EVALUACIÓN
|
Se realizará a
través de una lista de control con los siguientes criterios:
-Fomentan la
creación de relaciones positivas.
-Adquieren
hábitos positivos de relación.
-Muestran
afecto y cuidado a los demás.
|
|
OBSERVACIONES
|
Podemos animar
a que hagan esta misma actividad con sus padres o con personas con la que se
sientan cómodas.
|
|
NOMBRE DEL
JUEGO: El
espejo afectuoso.
|
|||
|
TIPO: Afectivo
|
|||
|
NÚMERO DE
PARTICIPANTES
13 niños y niñas
|
EDAD
2-3
años
|
DURACIÓN
15 o 20 minutos
|
UBICACIÓN
Interior
|
|
OBJETIVOS:
-Mostrar afecto y cuidado a
los demás.
-Relacionarse positivamente.
-Fomentar la expresión de
afecto con nosotros mismos.
|
|||
|
ORGANIZACIÓN DEL
ESPACIO:
- En el interior, retirar las
mesas y sillas del aula para que puedan jugar más libremente y sin
obstáculos.
|
|||
|
RECURSOS MATERIALES
|
-Con soporte material: música
de ambiente.
|
||
|
DESCRIPCIÓN Y
DESARROLLO DEL JUEGO
|
Primero los niños/as se colocarán de pié en círculo
en torno a la educadora quien empezará realizando movimientos que los niños y
niñas tendrán que imitar. Los gestos en general estarán relacionados con el
cuidado y la muestra de afecto a los demás (mandar besos, abrazarse, sonreír,
acariciar…
A continuación, el educador/a forma parejas y les
dice que tiene que hacer los mismos gestos con su pareja de juego.
Luego, serán los niños/as los que piensen otras
formas de mostrar afecto.
|
||
.
|
EVALUACIÓN
|
Se realizará a
través de una lista de control con los siguientes criterios:
-Muestran
afecto y cuidado a los demás.
-Se relacionan
positivamente.
-Fomentan la expresión
de afecto con ellos mismos.
|
|
OBSERVACIONES
|
Para niños de
mayor edad podemos realizar movimientos más complejos.
|

Yo he jugado al de los globos! Me han parecido muy interesantes estos juegos, gracias.
ResponderEliminarYo e jugado el del mimo
ResponderEliminarxuli
ResponderEliminar